Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
UE Olga Bayone de Rodríguez
2do " A "
EL CINE
Este Blog haba sobre el cine que es como esta formado entre otras cosas que te pueden servir si necesitas saber algo mas sobre este tema.
Creadoras:
Elizabeth Soto
Laura Montoya
Es
la técnica y arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva
para crear la impresión de movimiento, mostrando algún video (o
de película, o film, o filme). La palabra «cine» designa también a
las salas de cine o salas de proyecciones en las cuales se proyectan las
películas.
Etimológicamente,
la palabra «cinematografía» fue un neologismo creado a finales
del siglo XIX y compuesto a partir de dos palabras griegas: por un lado
κινή (kiné), que significa «movimiento» . Con ello se intentaba definir el concepto de «imagen en movimiento».
Como
forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y
comúnmente, considerando las cincuenta artes del mundo clásico, se le
denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y
a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy.
Sin embargo, las creaciones televisivas que se ocupan de la narrativa,
montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al
director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones
artísticas, o cine arte (cine de arte). Por otra parte, a la creación
documental o periodística se la clasifica según su género. A pesar de
esto, y por la participación en documentales y filmes periodísticos de
personal con visión propia, única y posiblemente artística (directores,
fotógrafos y camarógrafos, entre otros), es muy difícil delimitar la
calidad artística de una producción cinematográfica.
La
industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en
lugares como Hollywood (California, Estados Unidos) y Bombay (la India),
informalmente «Bollywood».
La historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.1
El
éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también
en toda Europa y América del Norte, donde Thomas Edison ya había grabado
numerosas escenas que un espectador a la vez podía ver a través de
un kinetoscopio.
En
un año, los hermanos Lumière crearon más de 10 películas, marcadas por
la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la
ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. Sin embargo,
fue George Méliès quien inventó el espectáculo cinematográfico, en
contraste con el tono documental de los Lumière. Con historias y
decorados fantásticos, como "Fausto" y "Barba Azul" (1901), desarrolló las nuevas técnicas cinematográficas, sobre todo con Viaje a la luna(1902) y con Viaje a través de lo imposible (1904), aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada.
A
partir de entonces, la cinematografía no hizo más que mejorar y
surgieron grandes directores como Murnau, Erich von Stroheim y Charles
Chaplin. En Estados Unidos se hicieron películas de aventuras, como las
de Douglas Fairbanks y dramas románticos como las de Valentino. Sin
embargo, las de mayor belleza fueron fruto de la escuela cómica
americana nacida a partir de la comedia de Mack Sennett, basada en slapsticks y en la estereotipación de figuras sociales como el policía o el gordo, el avaro y el bigotudo burgués.
Aquí recordemos especialmente a Buster Keaton y a Charles Chaplin. En 1927, se estrenó la primera película con sonido El cantante de jazz,
a partir de la cual el cine tal y como se conocía dejó de existir y de
un lenguaje en que primaba la expresividad de segmentos que se
contrastaban y juntaban se impuso una mayor continuidad del relato y
mayor fluidez argumental. Ese mismo año apareció el doblaje.
En 1935 se filmó en Technicolor La feria de la vanidad (Becky Sharp), de Rouben Mamoulian; aunque artísticamente el color consiguió su máxima plenitud con Lo que el viento se llevó (1939).
La primera proyección pública de cine digital en Europa se realizó en París,2 el 2 de febrero de 2000, utilizando MEMS (DLP (Procesado digital de luz) CINEMA) desarrollado por Texas Instruments.
El equipo técnico está formado por:
Producción:
El productor cinematográfico es el encargado de los aspectos
organizativos y técnicos de la elaboración de una película, se podría
decir que es el responsable de La realización, en el ámbito audiovisual,
es el proceso por el cual se
crea un vídeo. Usualmente, en el cine de producción industrial pueden
distinguirse cinco etapas de realización: desarrollo, preproducción,
rodaje, postproducción y distribución. La realización supone asumir
decisiones tanto a nivel artístico como productivo, y la limitación
únicamente está dada por los medios disponibles (presupuesto del que se
dispone y equipo con que se cuenta).convertir la idea en película. Está a
cargo de la contratación del personal, del financiamiento de los
trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión de la
obra. Si su tarea se limita a algunos aspectos puntuales del proceso
técnico o creativo, se lo llama "co-productor".
También
forman parte del área el director de producción, el productor
ejecutivo, eljefe de locaciones y el asistente de producción.
Dirección:
El director cinematográfico es el profesional que dirige la filmación
de una película, el responsable de la puesta en escena, dando pautas a
los actores y al equipo técnico, tomando todas las decisiones creativas,
siguiendo su estilo o visión particular, supervisando el decorado y
el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen
término el rodaje.
También forman parte del área el asistente de dirección y el denominado script o continuista. Por otro lado, trabaja en conjunto con el director de actores.
Guion:
El guionista es la persona encargada de confeccionar el guion, ya sea
una historia original, una adaptación de un guion precedente o de otra
obra literaria. Muchos escritores se han convertido en guionistas de sus
propias obras literarias. Dentro del guion cinematográfico se
distinguen el guion literario o cinematográfico, que narra
la película en términos de imagen (descripciones) y sonido (efectos y
diálogo), y está dividido en actos y escenas. Es necesario distinguir el
guion literario del guion técnico, que agrega al anterior una
serie de indicaciones técnicas (tamaño de plano, movimientos de cámara,
etc.) que sirven al equipo técnico en su labor y que, a diferencia del
guion literario, suele elaborarlo el director, no el guionista.
También
pueden colaborar con el guionista otros escritores (co-guionistas) o
contar con dialoguistas que están especializados en escribir diálogos.
El
papel del guionista es muy importante, pues su trabajo es la base de
todo el proyecto, si el guion es bueno el director puede hacer una
película excelente, pero si éste es deficiente aunque el director tenga
muchos recursos, la película quedará vacía.
Sonido:
En rodaje, los encargados del sonido cinematográfico son el técnico de
sonido y los microfonistas. En la postproducción se suman el editor de
sonido, el compositor de la música incidental y los artistas de efectos
sonoros (foley) y de doblaje, para generar la banda sonora
original. El sonido es parte fundamental del cine ya que la percepción
del sonido en el cine incluye: vibraciones interpretada por el cerebro a
través del sistema auditivo (procedencia, intensidad, tonalidad,
materiales, espacio etc.), cualidades del sonido estéticas como texturas
y frecuencias, y cualidades del sonido psicológicas (sugerentes,
agradables, inquietantes o molestas). También se manejan estímulos
sonoros. El sonido es muy importante porque amplía los límites de la
pantalla, soluciona problemas narrativos, cohesiona el montaje, influye
en el espectador de forma inconsciente y transmite historias y
emociones.
Fotografía:
El director de fotografía es la persona que determina cómo se va a ver
la película, es decir, es quien determina, en función de las exigencias
del director y de la historia, los aspectos visuales de la película:
el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar etc. Es el responsable
de toda la parte visual de la película, también desde el punto de vista
conceptual, determinando la tonalidad general de la imagen y la
atmósfera óptica de la película.
El
equipo de fotografía es el más numeroso y se compone, además
del director de fotografía, del camarógrafo, el primer asistente de
cámara o foquista, el segundo asistente de cámara, el cargador de
negativos, el gaffer o jefe de eléctricos, los eléctricos u operadores de luces, los grip u operadores de travelling o dolly, los estabilizadores de cámara (steady cam) y otros asistentes o aprendices.
Montaje:
El montaje cinematográfico es la técnica de ensamblaje de las sucesivas
tomas registradas en la película fotográfica para modelarlas en su
forma narrativa, dramatúrgica y, específicamente, rítmica con el fin de
construir frases audiovisuales: escenas y secuencias. Consiste en
escoger (una vez que se ha rodado la película), ordenar y unir una
selección de los planos registrados, según una idea y una dinámica
determinada, a partir del guion, la idea del director y el aporte del
montador. El montador sincroniza la imagen con el sonido (tarea
habitualmente encomendada al ayudante de montaje). Visiona las tomas
diarias junto al director y los miembros clave del equipo (el director
de fotografía, que así supervisa su propio trabajo).
Hoy
en día, muchas películas se montan en vídeo, y después ese montaje
sirve de referencia para cortar y empalmar el negativo, que en sus
inicios su base era de celuloide, y que posteriormente fue sustituido
por acetato y poliéster, dada la alta peligrosidad del primero. La
preparación de estas tomas diarias se desarrolla cada día a lo largo del
rodaje de la película. La posproducción es el momento en que el
montador ha reunido todo el material necesario para completar un primer
montaje de la película. Después de que el director y el productor
aprueban el montaje final, un montador de sonido especializado corrige
los posibles problemas con éste. Si fuera necesario, el montador de
sonido regraba los diálogos en un estudio de grabación, mientras los
actores ven en proyección la imagen correspondiente. Este proceso se
conoce como doblaje. Los montadores de sonido reúnen las grabaciones y
crean a veces nuevos sonidos (efectos sonoros) para intensificar la
fuerza dramática de una escena. Mientras se prepara la banda de sonido,
el montador también supervisa los efectos ópticos y los títulos que se
van a incorporar a la película. Uno de los pasos finales es la
preparación y la mezcla de las diferentes bandas sonoras en un único
máster, primero magnético, que contendrá los diálogos, música, sonido
directo y efectos de sonido, sincronizados con la imagen y adecuado al
volumen de cada banda. La mezcla sin los diálogos hace posible el
doblaje para la distribución de la película en otros idiomas.
Operador de cámara:
Es el encargado de realizar y llevar a cabo todos los movimientos de
cámara que sean necesarios para adaptarse al guion bajo la dirección del
director.
Arte (Diseño de producción):
El área artística puede tener un director de arte o varios, de ser
necesario. En el caso de haber más de uno, éstos están coordinados por
un diseñador de producción, quien está a cargo de la estética general de
la película. Estos directores tendrán asistentes y encargados
específicos, como escenógrafos, encargados de vestuario,
modistas, maquilladores, peluqueros/as, utileros y otros miembros
suplementarios como pintores, carpinteros o constructores. También
dependen de esta área especialistas en los efectos visuales y ópticos
que se realicen en el rodaje, así como otros efectos realizados durante
la fase de postproducción.
Stunts: Doble es
la persona encargada de salvaguardar la integridad del actor que no
cuenta con las habilidades necesarias para realizar escenas de riesgo.
Estos están preparados física y mentalmente, son personas capaces y
acostumbradas para hacer actividades de riesgo al rodar escenas en cine.
Storyboards: El storyboard es
un guion gráfico que se utiliza para definir las secuencias, así como
las variaciones de plano, gestos y posiciones de los actores, en cada
una de las escenas antes de rodarla; en él vemos como si de un cómic se
tratase la película completa. Además este elemento es fundamental para
la buena comprensión del equipo técnico hacia lo que se va a rodar,
incluyendo anotaciones con las dificultades de algunos planos o cosas a
tener en cuenta. En la creación de un storyboard, los personajes y el
fondo se pueden retratar únicamente mediante siluetas, pero siempre
recalcando los elementos importantes en la acción como pueden ser
flechas para indicar movimiento de cámara o de actores, o la expresión
de un actor en un plano determinado para cuidar hasta el más mínimo
detalle y la producción sea excelente.
Distribución y exhibición:
Los distribuidores, generalmente empresas independientes de las
productoras, compran los derechos de exhibición en salas de cine, o para
su emisión por televisión, y venden los derechos de la película a los
exhibidores (individuales o cadenas de exhibidores), cadenas de
televisión, videoclubes u otros establecimientos donde se vendan las
cintas de vídeo. Son también encargados de la publicidad y de la
promoción de las películas, de hacer las copias necesarias para la
exhibición y de controlar las cifras de ingresos y gastos. El productor
cede al distribuidor un porcentaje de los ingresos de la película que
por lo común alcanza el 50%. Además el distribuidor deduce de los
beneficios del productor el importe de las copias de la película. Los
mercados secundarios son aquellos que proporcionan ingresos adicionales,
que no eran el objetivo inicial de la producción. Estos mercados
incluyen una diversidad de objetos: juguetes con el nombre de los
personajes de la película (especialmente en el caso de las de dibujos
animados), camisetas, publicación del guion, cortometrajes sobre las
incidencias del rodaje (el cómo se hizo o making of) y
grabaciones en disco, casete o compacto de la banda sonora original. Los
productores buscarán compositores conocidos a los que ceden los
derechos de la distribución fonográfica de su música.
géneros cinematográficos
Atendiendo a su forma de producción y su intencionalidad , cabe distinguir géneros como los siguientes:
Cine comercial:
Son las películas creadas por la industria cinematográfica orientadas
al gran público y con la generación de beneficios económicos como
objetivo principal. A esta categoría pertenecen la mayoría de las
películas que se proyectan en las salas de cine, y algunas de ellas son
promocionadas mediante grandes campañas de publicidad.
Cine independiente:
Una película independiente es una película de bajo presupuesto y hecha
por pequeñas productoras. Una película independiente no es realizada por
los grandes estudios.
Cine de animación:
El cine de animación es aquél en el que se usan mayoritariamente
técnicas de animación. El cine de imagen real registra imágenes reales
en movimiento continuo, descomponiéndolo en un número discreto de
imágenes por segundo. En el cine de animación no existe movimiento real
que registrar, sino que se producen las imágenes individualmente y una
por una (mediante dibujos, modelos, objetos y otras múltiples técnicas,
como el Stop Motion), de forma tal que al proyectarse consecutivamente
se produzca la ilusión de movimiento. Es decir, que mientras en el cine
de imagen real se analiza y descompone un movimiento real, en el cine de
animación se construye un movimiento inexistente en la realidad.
Cine documental:
El cine documental es el que basa su trabajo en imágenes tomadas de la
realidad. Generalmente se confunde documental con reportaje, siendo el
primero eminentemente un género cinematográfico, muy ligado a los
orígenes del cine, y el segundo un género televisivo.
Docufiction,
híbrido entre el documental y la ficción, es un género practicado desde
el primer documental, que se renueva desde finales de los años
cincuenta.
Cine experimental: El cine experimental es aquél que utiliza un medio de expresión más artístico,
olvidándose del lenguaje audiovisual clásico, rompiendo las barreras
del cine narrativo estrictamente estructurado y utilizando los recursos
para expresar y sugerir emociones, experiencias, sentimientos,
utilizando efectos plásticos o rítmicos, ligados al tratamiento de la
imagen o el sonido.
Cine de autor: El concepto de cine de autor fue acuñado por los críticos de los Cahiers du Cinéma para
referirse a un cierto cine en el que el director tiene un papel
preponderante en la toma de todas las decisiones, y en donde toda
la puesta en escena obedece a sus intenciones. Suele llamarse de esta
manera a las películas realizadas basándose en un guion propio y al
margen de las presiones y limitaciones que implica el cine de los
grandes estudios comerciales, lo cual le permite una mayor libertad a la
hora de plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película. Sin
embargo, grandes directores de la industria, como Alfred Hitchcock,
también pueden ser considerados «autores» de sus películas. Se define de
acuerdo con su ámbito de aplicación y recepción, ya que no suele
tratarse de un cine ligado a la industria, y no se dirige a un público
amplio sino específico, y comparte a priori un interés por productos que
se hallan fuera de los cánones clásicos. Un subgénero importante podría
ser el cine abstracto.
Cine ambiental:
El cine no solamente ha puesto en contacto al hombre con la naturaleza
en diversos casos, sino que además ha sido, y sigue siendo en ocasiones,
militante activo en la lucha por la defensa del medio ambiente. Además,
el cine ha sido desde su nacimiento, el más fuerte medio de transmisión
de conocimientos y de culturas, aportando a los espectadores infinitas
posibilidades de encuentro con paisajes, naturaleza, lugares y
costumbres.
Teoría del cine
La
teoría del cine se basa en el principio de secuencias de fotografías
continuas, es decir el cine trata de representar la fotografía en una
secuencia continua para mostrar movimiento sin interrupciones.
El
cine clásico tiene un estilo que enfatiza la continuidad y
comprensibilidad de la película. Normalmente tiene caracteres fuertes,
constantes durante toda la película y un argumento con un final feliz.
El cine moderno no enfatiza estas características, al contrario, rechaza
el cine clásico y su estilo; e intenta romper todo ese estilo y todas
las convenciones de éste. Directores diferentes utilizan montos
variantes del estilo moderno.
Formatos cinematográficos
El
cine nació en el siglo XIX como consecución de una larga cadena de
inventos y descubrimientos en torno a la fotografía. El hechizo que
causaba la proyección de sombras chinescas o dibujos de lejanos países
mediante lámparas mágicas se unió a los avances de la fotografía. Como
fenómeno de masas, podemos hablar del nacimiento del cine con los
hermanos Lumière. Pero no hay que olvidar que éstos lo que hicieron fue
perfeccionar el kinetoscopio de Thomas Alva Edison. Y que hubo muchos
otros inventos que giraron en torno a cómo captar el movimiento.
Fue
Thomas Alva Edison el creador, además, del formato cinematográfico por
excelencia, el 35 mm, sobre un soporte de nitrato de celulosa. Este
formato y los de ancho superior devinieron los de uso profesional,
aunque hubo otros muchos empleados por cineastas o por la propia
televisión:16 mm, 9,5 mm, Súper 8, etc.
El
formato de pantalla ancha aparece en Hollywood a fines de la década de
1920, en diversos cortos e informativos para cine. Su estreno coincide
con el boom de las películas en 3 dimensiones y la utilización de lentes
estereoscópicas de colores rojo y azul (anaglifo), estrenadas en 1915.
Durante
la Gran Depresión de la década de 1930 los estudios se vieron obligados
a utilizar formatos de pantalla ancha de menor amplitud para bajar sus
costos, pero fue hasta comienzos de los años 50, ante la arrolladora
irrupción de la televisión, que los estudios volvieron a utilizar
relaciones de aspecto mayores. En 1953, la cadena FOX lanzó uno de los
procesos de creación de formato de pantalla ancha más populares entre
los años 1953 y 1967: el Cinemascope, el antecesor del sistema que hoy
conocemos por Panavisión, el más utilizado hoy en día. El legado que
sobrevive hasta nuestros días es la pantalla ancha o panorámica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario